Geeks al Poder?

Estaba pensando en que podía escribir para comenzar oficialmente el Blog, y me levanté hoy con una idea en la mente para desarrollar… y a eso vamos.. je.

Yo como tantos otros pertenezco a la generación en la que cuando nacimos los televisores apenas comenzaban a ser color, y hoy les escribo desde un monitor de 26” Full-HD. Vivimos la aparición de Internet de forma masiva, de la globalización, tenemos quizá algún casete todavía guardado, pero la música la escuchamos a través de un  MP3. Bien, la idea se entiende. Esto es solo para poner un punto en claro: Vivimos nuestra adolescencia / infancia , en un mundo “analógico” , pero hoy a nuestros 30/35/40 vivimos en otro distinto 100% “digital”, y también estamos adaptados a el por qué lo vimos nacer y crecer… para muchos esto no es ninguna novedad, pero otros lo vivimos de una manera diferente..

Algunos de los que vivimos esa generación, en nuestro momento fuimos tildados de “Nerd”, “Geek”, “Freak”, “ñoño”  o sus diferentes sinónimos (usados de forma despectiva)  por alguna razón que voy a poner mas abajo, pero oh! Que paso luego? El mundo cambió, y tomo esa forma que esperábamos que tome y caramba, ya estábamos adaptados a él. O a caso nosotros lo cambiamos? Eso lo tendrá que pensar cada uno.

Algunos ejemplos de las cosas que en nuestro momento nos hicieron ver “distintos” frente al resto:

Tener una PC y saber usarla (OOohhhh!)

ibm-pc-xt-502

Si, por más que a muchos de menos de 25 les parezca raro, hubo una época en la que en un curso de 30 personas de  primaria / secundaria, si existía alguien con una PC era algo terriblemente raro. Imaginen que tan raro, que muchos profesores no te aceptaban un trabajo practico impreso!!! Te decían que podías usar la PC para hacerlo, pero tenías que pasarlo a mano. Yo odiaba eso, me parecía algo completamente inútil y sin sentido.” Si en el futuro nadie más va a escribir a mano!” pensaba yo (y tantos otros, obviamente).  Así que con eso eras el bicho raro, el diferente etc. Nadie entendía bien que hacía una PC, pero de seguro era algo malo si el maestro/profesor lo decía  (¿?)

Acá hago una aclaración importante: La parte Económica era un factor clave para lo que era la compra de una PC, pero no determinante. En mi casa se pasaban malos momentos económicos por esa época (bha nunca fueron barbaros jaja) pero el nene quería una PC .. pero el nene decidió que no quería ese regalo de navidad, ni ese de reyes, ni ese de cumpleaños, ni ese del día del niño, ni ese del reyes del año siguiente … quería la PC y la tuvo.. Obviamente hay otros casos que ni con todo eso se podía llegar, eso está más que claro. Pero siempre estaba la casa del amigo pudiente :p

Ahora viene la cruda Actualidad: Si a algún pibe de primaria (los últimos años) / secundaria le decis que te lleve un trabajo practico escrito a mano, como mínimo te putea. Todo se entrega prolijamente impreso, con unanimidad de letra, nada de esa tinta inútil y desagradable, ni manchones, ni papel secante ni puajj, ni me lo hagan recordar.

Tener un Modem y conectarte a Otras PC

modem-us-robotic-14400

Si existía un mundo “Under” en lo que a informática se refería era el mundito de los BBS. Bulleting Board System. Que no era más que una PC conectada con otra PC mediante un Modem, usando de medio la linea Telefónica. Del otro lado, había un Software que hacía de “Servidor” y brindaba al “Cliente” servicios mediante una interfaz ASCII (Caracteres como los del DOS) con menús, para poder descargar, y compartir archivos con el resto de las personas que se conectaban. En este mismo punto voy a incluir los comienzos de internet, que también, si tenias internet en tu adolescencia eras dios en la tierra para hacer trabajos practicos.. pero que no se enterara el profesor de turno! Te ponían un 0 más grande que tu casa y te mandaban a investigar en la Enciclopedia “Espasa Calpe” sobre la distribución demográfica  de “Tunekistán” sin importar que el año pasado había hecho erupción un Volcán y el país entero ya no existía, o se había dividido en 3 paises .. de terror.

La grandiosa actualidad: Acá me sale un poco el viejo de adentro y tengo que decir que hay mucho “Copy And Paste” sin leer ni que dice lo que se copia de Wikipedia. Al menos los datos duros están actualizados, está disponible la información y permite una investigación y búsqueda verdadera. Los profesores ya aceptan y saben que la información sale de Internet. El desafío hoy en día para los que enseñan, debería ser enseñar como “procesar” toda esa información disponible, y no solo volvarla en algún lugar, o simplemente “memorizarla”como un loro.

Estudiar Sistemas  “Neeeeeeeeeeeeeerrdddds!” (Con voz de Homero Simpson)

20070822221517_nerds

Tenía un amigo en la secundaria con el que nos anotamos en la UTN, que estuvo años para convencer al padre de que Ingeniería en Sistemas era una carrera universitaria. El padre estaba convencido de que “una PC la usa cualquiera, cualquier chico que recién empieza puede”.  Y como este caso conozco varios. Ni hablar de que todos te miraban raro, como un espécimen de otro planeta… “Como no vas a ser Abogado/Medico/Contador (etc.)?” Diferentes cargadas, gente que no entendía que estudiabas, si te ibas a dedicar a arreglar PCs, o si incluía también maquinas de escribir y Aires acondicionados. Por suerte para la época que me tocó a mí terminar la secundaria, ya algo más se sabía, pero 2 o 3 años antes eran muy graciosas las cosas que se podían escuchar de estas carreras.

La actualidad: Hoy el 50% del alumnado de las Universidades Privadas es de Sistemas y en las estatales cada vez crece más  (en todas sus variantes académicas) Léase que en los próximos años es posible que el 50% de los profesionales existentes tenga que ver con alguna rama de la Informática, sumado a todos los que son idóneos en el área que no pasan por el sistema Universitario, cosa que no puede suceder con otras carreras

Y esto es solo el aspecto “Tecnológico” de estas situaciones en una segunda parte pondré sobre el Fenomeno del Animé, de boom de lo “Fantástico” del “Gaming” Etc.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Geeks al Poder?”

  1. Rakdos Says:

    nice… ta linda la lectura.. sale favoritos y seguir lo q escribis :O

    “Que paso luego? El mundo cambió, y tomo esa forma que esperábamos que tome y caramba, ya estábamos adaptados a él. O a caso nosotros lo cambiamos? Eso lo tendrá que pensar cada uno.”

    frase dstacada a full.. muchas veces el vivo es el “gil”.. y ese “gil” al q todos menosprecian es el q termina mejor posicionado.. es solo una cuestion de principios e ideales y continuar sobre loq uno cree y aprecia sin importar lo q los demas piensen u opinen acerka de uno..

    saludosssss

  2. DeSS Says:

    Nerds al poder, sabelo!!

    feliciataciones sebas , la verdad me colgue leyendo y se me caia un lagrimon pork me senti identificado con todo, igual te falto algo el mundo del magic, te acordas? ese jueguito al k siempre te daba zunga zunga en los breaks de Advance 😀

    te mando un abrazote y me gustaria verte un dia de estos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: