Geeks al Poder? Parte II

Bueno continuando con lo publicado en la parte I de este post, y como lo prometido es deuda, pongo otros puntos, que como he dicho anteriormente, en su momento fueron un forma de “marca” o motivo de burla del “público en general” (Es un buen termino para describir a la masa) y que luego se transformaron en algo o muchísimo más común, o en lo más habitual. Hoy voy a abordar puntos no-techies que cumplen con estas condiciones.

Anime (Y sus derivados)

DeathNote_Anime_Cast_500

Me acuerdo cuando era adolecente, que lográbamos traficar algún VHS de Record of Loddos War, Saint Seya, Macross (Robotech, por si a alguien le sirve para recordar) y alguna info nos llegaba por los que estaban más en la movida (eran 10 jaja) de que era lo que salía nuevo, pero … nada mass. Éramos muy pocos los que teníamos idea de series de Animé que no pasaran por los canales abiertos. Si a alguien le mencionabas la palabra “Animé” solo podías esperar un “Ehh?” y lo resumías en un “Animación Japonesa… Robotech?” y por ahí alguno lo había visto, pero sin saber ni como se llamaba, ni cual era la historia original. Existía la revista Lazer, de muy pocas hojas, hecha por un grupito de fanáticos, para fanáticos, y con ese objetivo los editores de la revista eran felices. Es gente que pertenecía a la movida de ese momento. Hoy tienen cerca de 30 algún que otro año mas.

La Friki- Actualidad:        Esto es algo que no fue adoptado por la masa, y puede tener que ver que todavía acá en Argentina Cris Morena y sus “Casi-Huecos”  y programas varios todavía predominan en la Televisión, el medio por excelencia de control y venta de productos, pero el mundo vive un fenómeno totalmente diferente (Salvo en Israel que le compra los programas).  La cultura Oriental, el Animé con todas sus características se transformó en moneda corriente en la gente joven, así es que en los últimos años se organizan fiestas en todo el mundo que reúnen cientos de miles de fans, y seguidores del Anime y el Manga que rinden tributo a su fanatismo, y es una industria que mueve millones y es uno de los productos principales de Exportación de Japón.

Gamers (“Que me compre una Vida? Soy Gamer, tengo muchas de vidas.”)

gamer

Era ir hasta la casa de computación más cercana, llegar y decir “Copiame este, este, este , este.. etc.”   Claro, eso era a los 12, siguió a los 14, a los 15, a los 18, a los 20 … y todavía sigue, en mucho menor medida por una cuestión de tiempo, pero sigue. Durante mi Pre-Adolecencia y Adolecencia, predominaban como medios de juegos el Family Game (NES, Nintendo Entretainment System) y Super Nintendo, existieron mas consolas, de las que no es la intención hacer una reseña, pero si algo les aseguro, es que una persona de 24 años no jugaba, no estaba enterado de los últimos juegos que hay, ni de las características técnicas de las consolas.. Inclusive entre los que compartíamos “la edad del pavo” éramos 2 o 3 cada decenas y decenas, que nos colgábamos con algún buen y amado titulo. Conectábamos allá por el 93’ 2 PCs en el laboratorio de computación de la secundaria con un cable paralelo (Si cable paralelo, todos lo escucharon bien, nada de red) y jugábamos al Doom o al Tetris en versus, todo momento era una buena excusa y siempre encontrábamos la forma de crear el ambiente propicio : p

La sorprendente actualidad: Hoy tengo compañeros de trabajo (sin hijos aclaro) que a sus 25, 26 .. 28 están enterados del último Pro Evolution Soccer, las diferencias entre una X BOX, una Wii o una Play Station III, y que quizá nunca fueron de clavarse jugando. También pasa con gente que nunca te la hubieses imaginado tocando un mando de una consola, que tienen 0 origen técnico, que un día te cae y te dice “Estoy re-enviciado con el Guitar Hero 4”, vos lo miras con cara de pingüino empetrolado pensando “Si este flaco hasta hace un par de años lo más complicado que jugaba era al pictionary en los cumpleaños!”  Es como que la adolescencia “se estiró”, ya no está mal visto que un tipo que tiene una vida normal, aparte se distienda algunas horas peleándose con el mando de la Wii, o tirando algunos pases con el Messi virtual. Los Gamers de larga data ya casi pasamos desapercibidos!  Antes si estabas pegado a los juegos, era por que eras de sistemas muy posiblemente… o sea un Geek, Freak, Nerd etc.. Hoy esto es algo que paso a ser parte de lo normal, algo más que cambió en el mundo, y que “abrazó” a quienes siempre estuvieron en esa movida.

Y por último, pero no menos importante:

Los mundos fantásticos (“Adaba-Cadabra!”)

dibujo

Si hace 15 años (y creo que mas para atrás peor) en Argentina,  a alguien le preguntabas que era un Elfo y te sabía responder, era la prueba de fuego para saber si esa persona pertenecía “Al palo” (en el buen sentido..), o sea, si era un maldito friki como vos. Simplemente los mundos fantásticos y míticos, eran completamente desconocidos para la mayoría de las personas, inclusive diría los de la mitología clásica (Griega, Romana), que esos mundos ya pertenecen a lo que debería ser conocimiento popular, saber general. Pero no, si hablabas de las tragedias de Sófocles, o simplemente de la Odisea, o la Iliada, o quien era Aquiles solo recibías silencios.. algún “Ahhhh!” con algo de baba incluida y decidías volver a tu libro más cercano para (volver) a evadirte de la cruda realidad :p Hasta sentías un hermano a alguno que había leído lo mismo que vos! Un Oasis en medio de un  graaaan desierto gris.

La mágica Actualidad: Los mundos mágicos, de fantasía están por todas partes. Hoy preguntas a alguien cualquiera si sabe que es un elfo y hasta te pregunta “Los de Harry Potter, o elfos como Legolas?” y vos pensas “Esto no se si es bueno o no … mejor no indago” En definitiva, se hizo masivo, de conocimiento publico, salen películas todos los años de mundos fantásticos, y revientan las taquillas de los Cines en el mundo con ese tipo de películas. Que paso? La gente se dio cuenta que “Soñar” es lo que nos mantiene vivos?  Mundo: ¿No era de Freaks o chicos ir a ver gente que hace magia con varitas? Ahora ya parece que no, y si alguno piensa que si todavía, que equivocado que está, el ya no pertenece a lo normal, y parece que muchos de nosotros que éramos los “Freaks” pasamos a ser los normales.

Se que hay decenas de ejemplos mas, pero es tarde y mañana hay que hacer de persona responsable. Espero que alguno de los que lea, se prenda con algún ejemplo… sino también esta bien! ja

Anuncios

2 comentarios to “Geeks al Poder? Parte II”

  1. Rakdos Says:

    tocado.. tocado… hundido…. xP

    donde firmo? solo con preguntarle a alguien a q le suena la palabra Mago.. Wizard y se refieran Ghandalf.. Harry Potter te da la pauta de lo q cambio de tu epoca a esta… xq yo soy mas jovennn xDDDD

    mi viejo siempre fue “gamer” a su manera.. y bueee me la pego… de hecho q a los 50 años este jugando al l2… xD

    nu me da para escribir tanto cmo a vos asiii queee espero la proxima entrega (?)

    saludosss

    • Valtur Says:

      Rak, claro, vos sos el vivo ejemplo del paso de los años y cambio de las generaciones je. Los que rondan tu edad, ya van a crecer con ese conocimiento incorporado, cosa que no sucedió con mucha gente de mi edad para arriba. Incluye el tema juegos tambien … ya veremos como serán las cosas el día que tu genración llegue a los 30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: