Por que comprar un “Original”?

Esta pregunta me surgió el otro día, cuando viendo trailers y reviews del diablo 3 pensé “Cuando salga me lo compro original” pero luego reparé en que beneficios tengo en hacer eso, si total puedo tener una copia trucha sin ningún costo bajada de Inet. Entonces pensé en que ofrecen las empresas de video juegos y de el mercado de entretenimiento en general para que uno compre un original.

Creo que podría hacer una lista “común” de lo que una persona con el poder adquisitivo suficiente podria esperar de un original para que no te termine tentando la piratería:

Un Packaging cuando menos INTERESANTE

bg2cover

Si, no me vengan con la caja de plástico común y silvestre y 2 hojitas de instructivos/Lyrics/características de lo comprado. Un buen packaging, pensado en cantidades importantes no cuesta nada, un arte de tapa bueno no necesita de grandes genios. Históricamente he visto MUCHISIMOS productos que lo han logrado pero hoy parece que quieren reducir costos al máximo y no rinde eso. Ejemplos de éxito a mi parecer:Pulse

-Pensando en música me viene la cabeza el disco  “Pulse” de Pink Floyd. Por dios que idea! un led que parpadea en el lomo de la caja del CD, con una pila interna.. se de gente que desde hace 10 años le viene cambiando la pila!
-Pensando en Juegos recuerdo uno en particular: Baldurs Gate II. Venía con un manual de juego completísimo, ilustraciones estilo “sketch” de los monstruos, una caja estilo “Fat Pack” con los CDs, los manuales, todo impecable.
-Pensando en películas: La saga de “Matrix” venía en un envoltorio supremo, el estilo era el típico de la saga pero por ejemplo con un poster, toda la parte exterior en letras que resaltaban, 1 contenedor para cada una de las películas. Daban ganas de comprarlo realmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceso a servicios exclusivos online (y no tan online)

Eso, que el comprar un producto original, te haga sentirte distinto al resto que se bajó esa Película/Programa/Música. En los juegos sería tanto un acceso a contenido online privadas para los compradores, como la posibilidad de un Multiplayer rico e importante en cantidad de jugadores. En los programa serían “mejoras”,  actualizaciones, soporte en línea. En la música se pueden hacer muchísimas cosas desde que comprar un CD te permita acceder a esa música desde cualquier lugar que tengas internet solo poniendo una clave tuya, hasta ver videos online de la banda, o que si compras una X cantidad de CDs originales un boleto gratis para cuando la banda venta a tu país. Múltiples cosas.

Casos que logran esto:

Como empresas de juegos: Blizzard. Aunque les parezca increíble Blizzard mantiene aún servidores gratuitos de Diablo I(para los que tienen el juego original) Battle.Net es una red de jugadores gigantesca que desde hace muchísimos años es un bastión de las ventas de originales de juegos viejísimos como Warcraft III, Diablo, Starctaft y sus expansiones correspondientes. No se olvidan de quienes alguna vez pagaron ese juego original, y hasta hoy siguen sacando actualizaciones de bugs y versiones de un juego como el War III que tiene mas de 7 años!battle_net_2_small1

Casos de películas: Vuelvo al ejemplo de Matrix, una maquina marquetinera si las hubo en lo que a cine se refiere. En Matrix 2 y 3, lanzaron juegos a la par de la salida de las películas, que completaban la historia del mundo de Matrix. A su vez, cuando comprabas los packs de películas originales, te venían unos códigos que te permitían tanto en el sitio web oficial, como en el juego, acceder a características especiales y bonus que solo podían ser vistos con esos códigos y que hacían que todo te terminase de cerrar.

Casos de música: No conozco, ya sea por desinformación, o por que no hay casi casos así, pero la industria de la música suele ser un monstruo tonto que se cree que con solo repetirte una canción en la radio durante un mes, va a vender los CDs por los “fans”.

 

Claramente en mi planteo de hace unas semanas, sobre comprar o no el original del Diablo III, estos factores van a ser los claves para tomar la decisión final cuando salga la versión oficial del game. Mientras, solo resta esperar.

 

Anuncios

2 comentarios to “Por que comprar un “Original”?”

  1. Tania Says:

    Mira que tu planteamiento es lo más inteligente que se puede decir acerca del tema. Los productos originales tienen como competencia a la piratería por eso a los desarrolladores -les guste o no- tienen que darle alguna ventaja al comprador del producto original.
    En lugar de estancarse e la “lucha contra la pirateria” la combaten privilegiando a sus clientes, esa es la actitud del creador de contenidos del siglo xxi

  2. Telcontar Says:

    Tambien existen otros tópicos que creo que te dejaste de lado:

    – “O es original o no jugás”: Es el caso de muchos juegos online de los cuales no existen servidores piratas. Por ejemplo, el Lord of the rings online, me lo compré original con cuenta de por vida 😛

    – “Para apoyar a los desarrolladores”: desde un punto de vista un tanto altruista, está el motivo de, si pensás que el juego realmente vale la pena, y que los desarrolladores hicieron un buen trabajo, comprarlo original para mostrar tu apoyo al juego. Sinceramente nunca lo hice, con varios juegos estuve pensando en hacerlo pero llegado el momento no me daba el bolsillo. Lo mismo aplicable a tu banda de música favorita.

    Lo de los servidores de Battle Net es impresionante, un punto fuerte de Blizzard para llevarte a comprar un original. El único juego de Blizzard que no es así es el WoW, en el cual tenés la opción de jugar en server piratas (si not e importa el mal servicio, nunca tener los últimos parches, que haya poca gente y esas cosas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: